Empoderar a las organizaciones para la sostenibilidad para que trabajen con el Cuerpo Europeo de Solidaridad
06/09/2024
Un grupo de 25 trabajadores juveniles que se centran en la sostenibilidad se reunieron la semana pasada en Rascafría, España, para una formación Erasmus+. La formación fue organizada por la Asociación Cultural Sol y Tierra y se llevó a cabo durante una semana. Durante la formación, los participantes conocieron los proyectos de los demás y aprendieron todo sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES). Se trata de un fondo de la Unión Europea destinado a crear oportunidades de voluntariado para jóvenes en Europa con un enfoque solidario. A través de presentaciones, sesiones de lluvia de ideas, juegos, narraciones y actividades de escritura, la capacitación exploró una amplia variedad de aspectos de los programas ESC. El grupo fue guiado por un equipo de tres facilitadores, cada uno con experiencia vivida en voluntariado en ecoaldeas, redacción de proyectos CES y tutoría de voluntarios. Esta combinación dio como resultado un programa holístico y atractivo.
La semana comenzó con presentaciones: quién está presente en el espacio, en qué proyectos están trabajando, cuáles son sus intenciones al estar aquí y qué aportan al espacio. Luego profundizamos en los detalles de la guía ESC. Compartimos historias de éxito del voluntariado de ESC, la ambición de los programas de ESC de incluir a aquellos con menos oportunidades, diferentes roles organizacionales y lo que significa hacer "trabajo juvenil". En otras palabras, creamos un entendimiento compartido del propósito de los proyectos ESC y los elementos necesarios para una experiencia ESC exitosa, tanto para el anfitrión como para los voluntarios. A continuación, pasamos a los obstáculos y desafíos comunes para las organizaciones y los voluntarios en proyectos CES, cómo se pueden superar y el poder de la tutoría en ese proceso. A medida que aprendíamos sobre estos diversos componentes, nos animaron a perfeccionar continuamente nuestros propios proyectos y apoyarnos mutuamente en el proceso de creación. A través de ideas y cristalización continua, muchos de nosotros dimos los primeros pasos para postularnos para acoger a voluntarios de ESC. Algunos de nosotros incluso casi terminamos nuestra solicitud.
Muchos participantes compartieron al principio que esperaban aprender tanto los aspectos teóricos del plan de financiación del CES como los aspectos interpersonales de lo que están haciendo los trabajadores juveniles en otros países. Debido a la naturaleza integral y equilibrada de la capacitación, muchos de nosotros nos fuimos con el corazón conmovido y la mente inspirada. Se construyeron nuevas conexiones, surgieron colaboraciones y las ideas se transformaron en planes.
“Ahora entiendo cómo funciona el programa ESC, los pasos que debo seguir para obtener un Sello de Calidad y cómo acoger a los voluntarios. ¡Todo gracias a los facilitadores!” – Raquel Martín
Las solicitudes de financiación pueden resultar abrumadoras. Para aquellos de nosotros que deseamos trabajar “sobre el terreno”, construir una comunidad y vivir de manera sostenible, leer una guía de financiación extensa y responder preguntas sobre el presupuesto puede parecer un gran obstáculo. Al reunir a las personas y fomentar la alfabetización sobre financiación mediante la narración de historias y el intercambio de mejores prácticas, el proceso de solicitud de fondos se dividió en pequeños fragmentos. Aunque una formación sobre financiación puede no parecer emocionante para muchos, no se debe subestimar su valor. Las iniciativas sostenibles pueden beneficiarse enormemente de los voluntarios y viceversa. Deberíamos honrar las formas en que podemos suavizar el proceso de creación de ese tipo de mutualismo y abrir oportunidades significativas de voluntariado para aquellos que de otro modo no tendrían los recursos para participar. Formaciones como estas son una maravillosa oportunidad para crear ese tipo de impacto.
Por Ireen van Dolderen
Comentarios
Publicar un comentario