La distribución en la Red

Tema 14

Como afirma Chris Anderson estamos en la transición de la economía de la escasez a la economía de la abundancia, la Economía Long Tail.
Algo en esencia tan sencillo no ha sido entendido por algunas de las grandes corporaciones, viendo un enemigo donde deberían ver un aliado, las nuevas tecnologías digitales 2.0, vienen a solucionar los problemas de costes que tenían las grandes empresas de la cultura en promoción, facilitando además tanto la producción como la distribución.
Con Internet pasará como con la radio o la televisión, cuando aparecieron algunos pensaban que sería el fin de los directos, y sin embargo han sido los mayores aliados para la promoción de los artistas. Utilizando toda la tecnología 2.0, podemos dar a conocer un buen producto gastando mucho menos recursos en promoción, quizá empecemos hablar más de calidad, oportunidad y accesibilidad y menos de marketing tradicional, más de descubrir nuevos nichos de mercado y menos de éxitos para grandes masas.
Los usuarios en estos nuevos modelos de distribución tendrán mayor protagonismo, ya no serán meros receptores de los productos culturales, mediante diversas herramientas 2.0 estarán en contacto con artistas, productores, centros de creación y otros usuarios para enviarles feedback y colaborar en fabricar un éxito, en este sentido las grandes corporaciones lo tendrán muy difícil para controlar estos nuevos nichos de mercado, tendrán que adaptarse a los usuarios y no al revés, quizá conozcamos una verdadera democratización de la cultura, donde las mejores campañas de mercado se estrellen estrepitosamente al encontrarse con usuarios bien informados que rechazan los productos estándar faltos de calidad.
Las Netlabels, serían una de las últimas innovaciones en distribución, plataformas con descargas libres en muchos casos, con la intención de dar a conocer un producto, ya habrá oportunidad de generar recursos con los directos, en otras ediciones mejoradas, en publicidad o en otras potencialidades por descubrir dentro del contexto del producto cultural.


http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-14-distribucion-en-la-red.html

Comentarios

Entradas populares