Financión 2.0

Como mi especialidad son las Artes Escénicas, voy a focalizar el tema en este sector.
En estas producciones podemos distinguir tres fases; diseño, realización y distribución, y pueden actuar en las diversas etapas varias de las ideas que estudiamos en este tema; microfinanciación por ejemplo, así como el concepto de no ser un proyecto cerrado, sino susceptible de crecer y ser escalable.
Cada vez es más importante trabajar con otras fuentes de financiación además de las públicas, los fondos propios y los posibles retornos vía giras, en este sentido el micromecenazgo 2.0 puede complementar los planes de financiación usados anteriormente y servir de indicador para otros posibles patrocinadores, cambiando el concepto de financiación cerrada por el de abierta , trabajando en nube y no de forma lineal, diferentes herramientas interactúan, se complementan y generan sinergías nuevas.
Es sumamente importante para este tipo de financiación trabajar en la primera fase, diseño, con crowdsourcing y crowdcreative. Utilizando herramientas 2.0, para desarrollar documentos y diseños colaborativos, en Google docs o en Dropbox, con todo el equipo de creación así como con nuestros usuarios, intentando que pasen de consumidores a prosumers, así como en las Redes Sociales; Delicious, Facebook, etc.
Desde el principio trabajaremos con licencia creative common para animar a toda nuestra Red a participar aportando ideas, cuando trabajas con el concepto de cultura abierta, cultura 2.0, entras en la comunidad del procomún, generando complicidades que comparten una serie de valores; solidaridad, ayuda mutua, cocreación, autogestión, relaciones no jerarquicas, etc.
Una vez establecida la definición básica del proyecto de forma colaborativa, intentaremos que sea admitido en alguna plataforma de nuestra zona de microfinanciación 2.0, como Verkami, Goteo , Lanzanos, Ivnus o Fandyu. Deberemos tener en cuenta que necesitaremos una campaña de comunicación en las Redes Sociales y en nuestras listas de correo para que arranque la financiación en la Plataforma. Si cumplimos el objetivo marcado, será un indicador de que nuestro proyecto ha sido bien definido e interesa a la sociedad.
En muchas ocasiones los proyectos de éxito en las plataformas de crowdfunding son apoyados con financiación por otras personas, “Angeles financieros”, habrá que estar atentos por si aparecen.
También podemos trabajar el micromecenazgo en nuestra página web, para la segunda fase, producción, es un sistema muy desarrollado en algunos países como Canadá, donde algunas compañías de teatro tienen muy estudiado todo un sistema de recompensas en función de las aportaciones.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/semana-15-financiacion-20.html

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