Tema 7, Curso Innovación abierta. UNED

Odontcongrex
Congreso académico expandido sobre estomatología.
Reflexiones sobre la búsqueda de recursos.

Aclaraciones:
Es necesario tomar conciencia de que estamos organizando un Congreso en colaboración con Universidades, cuyo objetivo es la divulgación de conocimientos y no los beneficios económicos. Debemos ser prudentes con el asunto de la monetización del evento para concordar con los objetivos de nuestros clientes. Sugiero que definamos las necesidades económicas y limitemos las entradas de dinero a estas cantidades. Las Universidades en muchos casos no son empresas, y su manera de pensar es diferente, debemos hacer un esfuerzo por adaptarnos a su sistema de trabajo.
Por otro lado si se va a trabajar con licencias Creative Commons, debemos ser cautelosos con la solicitud de dinero y explicar para qué se va a destinar, de forma que no espantemos a posibles colaboradores altruistas.

Líneas de acción:
Podemos recibir dinero vía Crowdfunding, en este caso deberemos explicar bien en la web los beneficios que tendrán lxs colaboradorxs. Por ejemplo, se les puede enviar un eboletín diario del Congreso con las principales aportaciones, también se les puede ofrecer que figuren en los créditos como patrocinadorxs.
Se puede solicitar a proveedorxs y laboratorios, mediante un email, la posibilidad de que patrocinen la grabación en video de una conferencia específica relacionada con su área de trabajo, para posteriormente subirlo al espacio 2.0. Asimismo puede figurar el logotipo del patrocinador al principio de la presentación como compensación por su aportación. Este sistema se puede desarrollar con otras actividades y con otros formatos como audios y textos.
Podemos dar de alta el Congreso en Flattr, Red Social de micropagos.
En cuanto al merchandising, en principio no lo recomendaría, ya que le daría al Encuentro un aire muy comercial. De forma discreta se podría vender material promocional útil para el evento, como un servicio a los inscritos más que como una forma de ganar dinero.

Algunas ideas trasversales a tener en cuenta:
Trabajar para la colectividad, trabajar sin pérdidas, pero no buscar beneficios desproporcionados, reinvertir en otros proyectos los excedentes.
No utilizar técnicas agresivas de marketing en Redes Sociales y en el espacio 2.0. Tiene que haber un diseño integral de toda la comunicación, hacia unos valores que queremos compartir.
Debemos tener en cuenta los principios del ecodiseño, minimizar su huella ecológica en todas las etapas de vida del evento.
Bajo mi punto de vista trabajar en el espacio 2.0 implica un cambio de conciencia, pensar en el bien colectivo.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/04/semana-7-modelos-de-negocio-y.html

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