Innovación Abierta en la Gestión de Proyectos Culturales. Tema 2

Ejercicio tema 2.

Datos de partida: Una empresa, dedicada al trasporte de obras de arte, se encuentra ante el problema de una bajada drástica de sus beneficios y corre el peligro de desaparecer.

He optado por una solución que aúna los puntos uno y tres de la tabla de soluciones que se proponen: abrir un canal de comunicación interno, y utilización de Redes Sociales, porque creo que se complementan y que se deben desarrollar simultáneamente.
Si sólo trabajamos hacia fuera encargando un estudio de optimización de nuestra presencia en Redes Sociales, y no cambiamos la mentalidad de las personas encargadas de la atención a los demandantes de nuestro servicio, es posible que repitamos errores del pasado.
De esta forma trabajamos la innovación abierta tanto hacia fuera como hacia dentro,
desarrollando un espíritu de empresa flexible, pero integrado.
Como es posible que los malos resultados sean conocidos por todos los trabajadores/as, es importante fomentar un nuevo entusiasmo. Los cambios propuestos, aparte de sus resultados objetivos, llevan anexo la consigna de que todos debemos esforzarnos para que la empresa cambie a mejor.
Entrar en Redes Sociales, aplicar crowdsoursing (externacionalización de tareas a una comunidad) y crowdcreating (redefinición de la gestión de la propiedad intelectual), serán nuestras estrategias, los objetivos finales serán mejorar la confianza de nuestros clientes en la empresa, y parar la bajada de pedidos.
Redefinir nuestra política de salarios explicando, a través de nuestro canal interno de comunicación, las transformaciones que se están llevando a cabo en la empresa, pactando bajadas proporcionales a las bajadas de beneficios.
Con este sistema apostamos por un plan de colaboración y no de competitividad entre los trabajadores, ahorrando estrés y daño emocional.
En paralelo se trabajará en Redes Sociales, blogs, noticias, buscadores en zona natural y pagada.
Intentar llegar a acuerdos con otras empresas del sector para dar paquetes de servicios a nuestros clientes. Desarrollar servicios complementarios para nuestros clientes a coste cero. Con el ahorro en salarios dispondremos de un excedente para mejorar nuestra oferta.
Desarrollar herramientas online que complementen nuestros servicios postventa; recomendaciones, formularios de evaluación del servicio, etc.

Víctor Torre. Valdepiélagos 6 de marzo de 2011


http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/02/semana-2-aproximacion-la-innovacion.html

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